Unidad Didáctica de EF

Foto panorámica de patio de ikastola donde una clase de primaria juega a quidditch

El deporte es una actividad fundamental para el desarrollo personal mediante el aprendizaje, la cooperación, superar dificultades, socializar, respetar y sentirse capaz de enfrentarse a nuevos retos. Nuestro deporte es diverso tanto por sus dinámicas alternativas como por las personas que lo practican. Esto ha creado una comunidad muy positiva en las ligas profesionales y mediante esta UD podréis llevar un trocito de nuestra hermosa comunidad a vuestros colegios.

Cada vez vemos más casos de proyectos educativos que buscan en la transversalidad y la práctica una manera de motivar y enseñar. Euskadi Quadball apuesta por tomar ese modelo y sumarse apoyando su visión, filosofía y valores en unas unidades didácticas que aúnan nuevas metodologías. El alumnado y profesorado que forme parte de sus dinámicas verá unos documentos muy detallados pero prácticos.  Esta unidad incluye, por supuesto, competencias y objetivos evaluables basados en el actual currículo de educación.

En Euskadi Quadball creen que, a través de estos materiales accesibles a todo el mundo, se da una oportunidad de oro (como la Snitch) para llegar a los extractos más jóvenes, ya sean fans o no de las historias de Harry Potter. Un material educativo revisado y actualizado que acompaña un deporte alternativo en el convergen dinámicas similares a las de otros deportes como el balonmano,  baloncesto o rugby.

Ekaitz Etxebarria (Profesor-coordinador de proyectos educativos, e-learning, de mejora y calidad educativa)

Contenido

  • 8 sesiones de 55 minutos
    • 1 sesión de introducción
    • 3 sesiones de desarrollo
    • 1 sesión de autoorganización de torneo
    • 3 días de torneo
  • Material explicativo:
    • Diapositivas de conceptos clave (material, reglas y roles)
    • Diapositivas con informe completo (historia, reglamento)
  • Material de evaluación:
    • Kahoot
    • Cuestionario sobre conocimientos previos
    • Registro anecdótico
    • Lista de control y coevaluación
  • Anexos
    • Anexo 1 – Libro de ejercicios
    • Anexo 2 – Claves para evaluar los distintos roles
    • Anexo 3 – Tablas de referencia

Las sesiones

Cada sesión de 55 minutos está plasmada en un formato de tabla fácilmente interpretable. Dentro de estas tablas tendremos una fase de calentamiento o introducción, una fase de desarrollo especifica para cada sesión y una fase de estiramiento y ducha o reflexión. Los ejercicios se podrán consultar mediante el enlace que nos llevará al apartado de libro de ejercicios del mismo documento. Así podremos entender mejor el objetivo, requisitos y explicaciones de cada ejercicio. Además, usando hipervínculos podremos llegar a los recursos de evaluación que se utilizan en cada sesión.

Justificación

Esta UD está dirigida a 3 de DBH, ya que se centra en aspectos curriculares de esta etapa que no se suelen trabajar en Educación Física. Se recomienda su impartición en secundaria debido a la complejidad del deporte. No obstante, se ha probado exitosamente también en primaria.

Metodología

En la UD se utiliza de manera global la metodología de resolución de problemas. Esta se complementa dentro de algunas sesiones con metodologías de seguimiento individualizadas y de aprendizaje cooperativo.

Evaluación

Se hacen dos evaluaciones diagnósticas. Una inicial de conocimientos previos y una final ayuda a realizar la evaluación ipsativa (o de comparación). En el resto de sesiones se sigue una evaluación formativa mediante el registro anecdótico y la lista de control.

Documentos explicativos

Documentos de evaluación

Anexos

Versiones

Unidad Didáctica

Autoría

Este material ha sido creado por Andoni Aranguren Ubierna, vicepresidente y socio fundador de Euskadi Quidditch; y Ekaitz Etxebarria Gómez, docente y especialista de mejora educativa.